SUBVENCIONES DESTINADAS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL Y ARTESANO EN ANDALUCÍA

¿QUÉ SON?

Son subvenciones a fondo perdido para contribuir al crecimiento, la competitividad y la consolidación, así como la transformación digital, del sector comercial y artesano en Andalucía.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Modalidad A:

*Proyectos para el fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación de las personas trabajadoras autónomas y pymes comerciales y artesanas, mediante la mejora del equipamiento productivo, instalaciones u otros activos fijos.

*Las actuaciones se desarrollarán en uno o más establecimientos, ubicados en Andalucía.

*Dichos establecimientos deberán tener asociado alguno de los epígrafes de CNAE subvencionables.

*Una misma persona podrá solicitar actuaciones en establecimientos comerciales y artesanales.
*En el caso de desarrollar actividad comercial, y en el caso de establecimientos donde se desarrolle una actividad artesanal, las personas trabajadoras autónomas o pymes que la realicen deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

*No podrán ser financiadas actuaciones destinadas al fomento de actividades comerciales exclusivamente online sin establecimiento físico.

Modalidad B:

*Proyectos de apoyo a las personas trabajadoras autónomas y pymes del sector comercial y artesano para mejorar su grado de digitalización y la implantación de soluciones para su transformación digital, la mejora de la seguridad y fiabilidad de los procesos, así como el impulso de tecnologías disruptivas de apoyo al negocio y a los procesos que los sustentan.

*Podrán ser financiadas actuaciones destinadas al fomento de actividades comerciales exclusivamente online sin establecimiento físico. Fuera de estos supuestos, las actuaciones subvencionadas habrán de ser desarrolladas en todo caso en uno o más establecimientos ubicados en Andalucía.

*Una misma persona podrá solicitar actuaciones en establecimientos comerciales y artesanales.

*Dichos establecimientos deberán tener asociado alguno de los epígrafes de CNAE subvencionables.

*En el caso de establecimientos donde se desarrolle una actividad artesanal, las personas trabajadoras autónomas o pymes que la realicen deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

 

BENEFICIARIOS

Las personas trabajadoras autónomas y pymes del sector comercial y artesano. Se entenderá comprendida en el sector comercial cuando desarrolle al menos una actividad económica encuadrada en el ámbito del comercio dentro de los códigos de la CNAE subvencionables. Asimismo, se entenderá comprendida en el sector artesano, cuando conste su inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía. (consultar listado CNAE).

REQUISITOS

  1. a) Desarrollar su actividad económica en Andalucía.
    En el caso de llevar a cabo una actividad de comercio ambulante o exclusivamente online, se entenderá que generan actividad económica en Andalucía cuando se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    1º Cuando tenga trabajadores en el territorio andaluz.
    2º Tratándose de una persona física dada de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos sin trabajadores, cuando dicha alta se haya Producido en Andalucía, o bien, cuando tengan domicilio fiscal en
    Andalucía.
    b) Haber ejercido actividad económica desde el 1 de enero de 2023 inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria, con resultado de explotación positivo en el caso de pymes o rendimientos netos positivos en el
    caso de personas trabajadoras autónomas.
    c) En el caso de personas trabajadoras autónomas y pymes comerciales, deberán desarrollar al menos una actividad económica encuadrada en el ámbito del comercio dentro de los códigos de CNAE subvencionables.

En el caso de personas trabajadoras autónomas y pymes artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

 

ELEMENTOS SUBVENCIONABLES

MODALIDAD A:

1º. Costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración.
2º. Obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial o establecimiento artesano, como suelos, climatización, revestimientos, etc.
3º. Adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona dedicada a la exposición y venta.
4º. Obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local comercial o establecimiento artesano, incluidos los elementos necesarios para ello, como escaparates, carteles, puertas, marquesinas y toldos.
5º. En el caso de pymes artesanas además la adquisición de equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanos.
6º. En el caso de que la persona solicitante desarrolle una actividad de comercio ambulante que cuente con autorización municipal, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de
vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación.

MODALIDAD B:

1º. Software de contabilidad, facturación, relaciones con proveedores y otros módulos (ERP).
2º. Software de gestión y/o automatización de almacenes.
3º. Software de gestión de las relaciones con clientes potenciales y existentes (CRM) y otras actuaciones de fidelización de clientes.
4º. Aplicaciones digitales de gestión y ofimática accesibles desde cualquier dispositivo.
5º. Aplicaciones o soluciones de ciberseguridad.
6º. Software de ventas

7º. Diseño, implementación y elaboración de contenido de aplicaciones para móviles o sitios web con información corporativa, catálogo de productos u otra información necesaria orientadas para la venta.
8º. Diseño e implementación de páginas web o tienda online que permita al negocio poner en venta sus productos o servicios.
9º. Adquisición del terminal de punto de venta (TPV) y accesorios complementarios como: escáner de código de barra, impresora de recibos y etiquetas, balanza digital y otros.
10º. Adquisición de equipamiento digital orientado a digitalizar los puntos de venta o mejoras en el sistema de producción:
Cartelería digital, escaparate virtual, probador inteligente, sistemas de click & collect, cajas de autoservicio, etiquetas RFID y códigos QR, sistemas de pago digital, puntos de venta móviles, pantallas led multifunción, cajones inteligentes, gestores digitales de cobro de efectivo, sistemas de conteo de personas y equipamiento informático (hardware).
11º. Consultoría para diseñar e implementar una estrategia de omnicanalidad que permita mejorar la relación entre la empresa y el cliente.
12º. Consultoría para la elaboración de una estrategia de comunicación y marketing online, y su implementación.
13º. Contratación de servicios enfocadas a optimizar los canales digitales del negocio para mejorar el posicionamiento online (SEO, SEM) facilitando a los clientes encontrar el negocio de manera ágil, hasta un año
de servicio en su caso.

14º. Contratación de servicios de plataformas para la inclusión de los productos y servicios de la empresa en marketplace.
15º. Contratación de servicios de marketing relacional o de mejora en la relación con los clientes, hasta un año de servicio en su caso.
16º. Contratación de servicios de gestión de las redes sociales o de diseño de una estrategia de redes sociales hasta un año de servicio en su caso.

 

PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN:

La subvención ascenderá a una cuantía que alcanzará el 100% del importe solicitado, con un límite máximo subvencionable por cada persona solicitante:
– Para un establecimiento: 30.000 euros.
– Para dos o más establecimientos: 50.000 euros.
– Para proyectos exclusivamente online o comercio ambulante: 30.000 euros.

Inversión mínima a realizar: 5.000 €

PLAZO DE SOLICITUD

Previsión de convocatoria próximamente.

Concurrencia no competitiva.