SUBVENCIONES A PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
El objeto de la línea es apoyar la creación de actividad económica, la mejora de la competitividad y la ampliación del tamaño de las pequeñas (incluidas microempresas) y de las medianas empresas existentes en Andalucía.
Son ayudas a fondo perdido para contribuir al desarrollo industrial de Andalucía, mediante la mejora de la competitividad de las empresas o fomentando el crecimiento de empresas en Andalucía.
Deberán ser proyectos con inversión superior a 30.000 euros ,
PROYECTOS SUBVENCIONABLES
Son los que se acometan para la ejecución de un proyecto de inversión inicial en activos materiales e inmateriales que contemplen una inversión subvencionable superior a 30.000 euros, relacionados con las siguientes categorías:
- la creación de un nuevo establecimiento.
- la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
- la diversificación de la producción de un establecimiento en productos o servicios que anteriormente no se producían o prestaban en él.
- una transformación fundamental del proceso global de producción del producto o productos o de la prestación global del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento.
Los proyectos deberán cumplir con lo siguiente:
- a) Ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero.
- b) Que la empresa solicitante tenga, o bien tenga previsto, crear con el proyecto presentado, un establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con independencia de donde se encuentre la sede social.
- c) No estar iniciados los trabajos con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, a fin de cumplir con el requisito de que la ayuda solicitada tenga efecto incentivador, de acuerdo con la definición detallada en el Anexo I de las Bases Reguladoras.
BENEFICIARIOS
Pequeñas y medianas empresas, independientemente de su forma jurídica (excepto sociedades civiles y comunidades de bienes), con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que pertenezcan a determinados sectores (consultar listado CNAE).
Es necesario acreditar capacidad económica y financiera suficiente en relación con el importe de la inversión presentada.
ELEMENTOS SUBVENCIONABLES
- Terrenos: la adquisición de terrenos necesarios para la implantación del proyecto.
- Naves y construcciones.
- Bienes de equipo de procesos.
- Bienes de equipo auxiliares e instalaciones.
- Equipos informáticos o de infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC.
- Adquisición y tratamiento de software, a excepción de software que consista en licencias informáticas de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática..
- Otras inversiones en activos fijos materiales
PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN:
Provincias de Granada, Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén:
Se concede un mínimo del 45% de la inversión, que se puede incrementar en función de diferentes características, como creación de empleo, carácter innovador del proyecto, empresa formada por jóvenes o mujeres, economía social, etc, pudiendo alcanzar hasta un 55%.
Provincias de Cádiz, Córdoba y Almería:
Se concede un mínimo del 55% de la inversión, que se puede incrementar en función de diferentes características, como creación de empleo, carácter innovador del proyecto, empresa formada por jóvenes o mujeres, economía social, etc, pudiendo alcanzar hasta un 65%.
PLAZO DE SOLICITUD
Desde el 10 de Julio de 2024 está abierto el plazo de presentación de solicitudes