Recientemente, la Junta de Andalucía ha publicado las bases de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL Y DESARROLLO EXPERIMENTAL, PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES, PROYECTOS DE PUESTA EN MARCHA DE PEQUEÑAS EMPRESAS Y PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ANDALUCÍA (TRADE).
Esta línea de ayudas se presenta como una pieza clave para favorecer el desarrollo de la actividad de las empresas andaluzas, así como brindar un apoyo a proyectos emprendedores, impulsando el desarrollo empresarial en Andalucía, la cual no se destaca precisamente por su alto dinamismo empresarial.
Estamos hablando de un presupuesto de partida de 279,16 millones de euros, a priori son recursos suficientes para dar cabida a multitud de proyectos de creación y modernización de empresas industriales y tecnológicas.
Son dos las líneas destinadas al sector industrial y tecnológico:
- Creación de actividad económica y mejora de la competitividad de las pymes: Ayudas no reembolsables a la inversión, para empresas de más de 5 años.
- Proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas en Andalucía: Ayudas no reembolsables a la inversión, para empresas de menos de 5 años.
Hay otras líneas abiertas a casi todos los sectores productivos, salvo algunas excepciones:
- Transformación Digital: Esta subvención tiene como objetivo primordial favorecer la digitalización de los procesos empresariales en las pymes de Andalucía.
- Subvenciones para Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, incluida en el ámbito de ayudas I+D+I.
Una vez conocida la existencia de este paquete de ayudas de tal envergadura, muchas empresas se plantean si merece la pena lanzarse a solicitar este tipo de subvención, ya que, por desconocimiento, por complejidad burocrática o por malas experiencias pasadas, sienten que van a perder el tiempo si deciden recurrir a la administración en búsqueda de apoyo económico, y es completamente cierto que los recursos son limitados y muchas veces, por pequeños defectos en los proyectos presentados, éstos son denegados, echando al traste todo el trabajo e ilusiones de las empresas y emprendedores solicitantes.
Por esto es muy importante planificar correctamente cuales deben ser los pasos a seguir, a la hora de iniciar un expediente de solicitud de subvención, ante la Administración. En este artículo pretendemos explicar, de forma esquemática, cuales son esos pasos.
Si una empresa, o un emprendedor, está interesado en solicitar una subvención a la creación o modernización y desarrollo empresarial (ayudas TRADE), que se adecúa al proyecto específico de inversión, debe seguir el siguiente orden de actuaciones:
1. Verificación de requisitos: Revisar los requisitos específicos de cada subvención para asegurarte de que tu proyecto cumple con ellos (si pertenezco a una actividad- CNAE- subvencionable, si la inversión a realizar es susceptible de subvención, si no tengo deudas con la Administración, etc).
2. Preparación de documentos: Esto incluirá la redacción de memoria de actuaciones, plan de viabilidad, la recopilación de documentos financieros y otros materiales necesarios. En esta fase hay que ser realistas, ceñirse a actuaciones realizables, pedir presupuestos de lo que realmente sea necesario invertir, ya que luego habrá que demostrar que se ha ejecutado. Muy importante, se deben presentar 3 presupuestos de cada elemento de inversión que supere los 15 mil euros, en caso de bienes de equipo, o 30 mil euros, en caso de obra civil. Estos presupuestos deben de ser de fecha anterior, pero cercana, a la solicitud de ayuda. Habrá que quedarse con el presupuesto más económico, en caso que no sea así, habrá que justificar la no elección de la oferta más favorable. Estos 3 presupuestos deben incluir los mismos elementos de inversión o similares, para poder compararlos entre sí.
El primer gran error de las empresas solicitantes es no disponer de los 3 presupuestos a fecha de la solicitud de ayuda, por lo que el proyecto suele empezar con mal pie. Cuando esto ocurre, muchos solicitantes se suelen encontrar con que el presupuesto es diferente a lo indicado en la solicitud de ayuda, en el mejor de los casos, y en el peor, no conseguir dichos presupuestos en la fecha preceptiva, y que se deniegue el proyecto.
3. Presentación de la solicitud: Enviar la solicitud de subvención completada y todos los documentos requeridos dentro del plazo establecido. Muy importante no haber realizado ninguna actuación con anterioridad a la solicitud de subvención, en caso contrario se pierde el efecto incentivador y se cae el proyecto entero. Esta suele ser una causa muy común de denegación de subvenciones. Hay algunas excepciones, por ejemplo, respecto a la ayuda TRADE, en la línea de creación de actividad económica, se pueden realizar inversiones hasta 6 meses antes de la solicitud de ayuda. Pero es una excepción, no la regla general.
4. Estudio de la solicitud, y en caso de ser necesario, requerimientos y/o subsanación: La Administración revisará tu solicitud para verificar que cumples con todos los requisitos, en caso que solicite completar información o documentos adicionales, habrá 10 días para subsanar el expediente, siendo muy importante estar atentos a las notificaciones (portal Notific@), puesto que si no se presenta la información requerida en tiempo, se tendrá el expediente por desistido. Aquí nos encontramos con otra de las causas por la que fracasan las solicitudes de subvención.
5. Resolución de concesión: La Administración, tras revisar la solicitud recibida, y una vez que ha comprobado que cumple los requisitos, y que ha aportado toda la información solicitada, emite una resolución de aprobación provisional, indicando la cuantía de subvención aprobada, la cual se debe aceptar, si se está de acuerdo con la cuantía de subvención indicada, tras lo cual se emite la resolución de aprobación definitiva. En este momento la subvención es tuya, digamos que ese dinero se guarda a la espera que realices la inversión, o bien para la inversión que has realizado tras la presentación de la solicitud de ayuda.
6. Ejecución del proyecto: Después de notificada que tu solicitud ha sido aprobada, comienza el plazo de ejecución de la actuación, se pueden dar dos escenarios: A/ que hayas necesitado realizar dicha inversión con anterioridad, siempre que sea después de la solicitud de ayuda, o B/ que comiences tras la concesión de la subvención. Es muy importante ceñirse al plazo de ejecución que hemos indicado en la solicitud, en caso que sea imposible se puede solicitar una prórroga. Estamos en un punto de no retorno, es decir, si algo sale mal se podría denegar el proyecto o parte de éste, pero la inversión haberse realizado, por esta razón es precisamente en este momento cuando hay que tener especial cuidado y ser muy meticulosos con los pasos a seguir, para evitar errores irrecuperables. En esta fase es donde se suelen cometer más errores, dando lugar a la minoración de la subvención, y muchas veces a la denegación de los proyectos por completo.
7. Justificación de la subvención: Es la parte más importante de todo el expediente, ya que es cuando le demuestras a la Administración que has ejecutado todo lo que indicaste en la solicitud. Si en el periodo de ejecución lo has hecho todo correctamente no debería haber problemas a la hora de justificar el expediente. Tras la finalización del periodo de ejecución del proyecto, se da un plazo de tres meses para aportar la documentación acreditativa de la realización del proyecto. Se deberá aportar una memoria justificativa, tanto comercial como económica, una cuenta justificativa, y todos los documentos que acrediten que has hecho lo que te comprometiste hacer (facturas, pagos, licencias obligatorias, contabilidad, contratos si hubo compromiso de empleo, publicidad, etc).
8. Ingreso de la subvención: Si está todo correcto, y se acepta toda la documentación presentada se procede al pago de la subvención. Es tras la justificación cuando se ingresa la subvención en la cuenta bancaria del solicitante, por esta razón se deben tener recursos financieros suficientes para afrontar el proyecto hasta dicho ingreso.
9. Seguimiento de la subvención: La última fase consiste en mantener, durante un periodo de tiempo, las condiciones que dieron lugar a la concesión de la subvención. Deberás proporcionar informes sobre el progreso de tu proyecto, en concreto el mantenimiento de la inversión durante 3 años desde la justificación, y del empleo, en caso que incluyeses nuevos empleos para aumentar el porcentaje de ayuda.
Es fundamental seguir las indicaciones anteriores y cumplir con los plazos establecidos, durante todo el proceso de tramitación de la subvención, si lo haces todo irá sobre ruedas, y recibirás una inyección económica muy importante en tu proyecto de crecimiento empresarial.
Escrito por: Emilio Sánchez. Equipo Eurem Consultores